¿Por qué le tenemos tanto miedo a los hidratos de carbono? Llevamos décadas temiendo a los hidratos, los hacemos culpables de nuestra ganancia de peso, incluso existen a día de hoy algunas metodologías que los eliminan por completo de la dieta por compararlos con veneno para nuestro cuerpo. Años atrás, las demonizadas eran las grasas, de echo, aún quedan resquicios de esta vertiente, aún vemos las estanterías de los supermercados llenas de productos light, 0% o reducidos en grasas, con el agravante de que muchos de ellos se asocian a la mujer (de ahí sus colores rositas). Pero ya es sabido, que las grasas son necesarias para nuestro organismo y para nuestras hormonas.
Pues en ese punto estamos ahora con los carbohidratos. El problema viene de los extremos, cuando los eliminamos por completo de nuestra dieta o los consumimos en exceso y de mala calidad nutricional.
Aprende a diferenciar entre los distintos hidratos de carbono y a consumirlos de manera consciente. Con este post espero aclararte al menos un poquito tus dudas.

¿Cuál es la función de los carbohidratos?
Son uno de los 3 macronutrientes que conforman nuestra alimentación junto con las grasas y las proteínas. Todos ellos indispensables para una buena nutrición, ya que cada uno tiene una función en nuestro organismo.
en el caso de los hidratos, son la fuente principal de combustible y se encargan de darnos energía. Son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso central, riñones, cerebro y músculos.
¿El hidrato se convierte en grasa corporal?
Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en nuestro hígado y en nuestros músculos, para posteriormente utilizarlo como fuente de energía.
Las dudas surgen porque, es cierto que las reservas de glucógeno en músculo e hígado son limitadas, por lo que el exceso de hidratos se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo, ya que este tejido si que es ilimitado.


Entonces, ¿Cómo saber cuando hay un exceso y se convierte en grasa corporal?
Más que preguntarme cuántos hidratos puedo comer, la pregunta sería ¿qué tipo de hidratos estoy consumiendo?
La controversia alrededor de los HC la mayoría de las veces viene porque se habla de carbos tanto para referirnos a una galleta como a unas legumbres. El carbohidrato de la galleta va acompañado de grasas vegetales, harinas refinadas, azúcares,…. y el de la legumbre lo hace acompañado de fibra, minerales y vitaminas. Ambos son carbohidratos, pero su composición nutricional es totalmente diferente y por lo tanto, su reacción en nuestro cuerpo también lo será.
Al ser el hidrato nuestra fuente de energía, sí que debemos adaptar sus cantidades a nuestro gasto de ésta. Es decir, si nuestro gasto de energía(ejercicio físico, actividad diaria) es más alto, nuestro consumo también deberá serlo. ¡Importante!, aún siendo sedentarios, el consumo mínimo de hidratos es totalmente necesario, ya que nuestro cuerpo lo requiere para funciones básicas como movernos, respirar, pensar,….. pero lo será en menor cantidad.
Si consumimos las raciones adecuadas de hidratos según la recomendación de nuestro dietista, no habrá exceso, lo que no favorecerá el aumento de peso.
Recuerda que ningún alimento por sí solo te hará subir de peso.
Nuestro consumo de hidratos debe basarse:
De manera general en hidratos complejos:
- Legumbres
- Cereales integrales
- Tubérculos
- Fruta (aunque sean hidratos simples, van acompañados de fibra, lo que hará que la respuesta en nuestro cuerpo sea más lenta y beneficiosa, como lo haría uno complejo)
- Verdura
Y de manera esporádica, en hidratos simples:
- Harinas blancas
- Bollería
- Refrescos
- Ultraprocesados
- Azúcar
- ……

No se trata de eliminar ni prohibirnos alimentos. Todos los alimentos, sean procesados o no, sean hidratos simple o complejos, tienen cabida en nuestra dieta. Saber en qué momentos tengo que disfrutar de un alimento en concreto me va a llevar a tener una mejor relación con él. Restingir sólo nos va a hacer comerlo con ansiedad más adelante.
Si quieres mejorar tu relación con la comida, podemos ayudarte.
Laura – No solo verde-