Mitos en alimentación

Mitos en nutrición. Parte I

15/10/2025

Ningún alimento engorda por comerlo a una hora determinada del día o a otra. Ni la fruta en particular ni los hidratos en general engordan a partir de las 6 de la tarde. De echo, ningún alimento tiene el poder de engordar o adelgazar por sí mismo

Al contrario de lo que parece, una dieta restrictiva suele tener el efecto contrario; engordar. Como lo lees, las dietas restrictivas te llevan a un círculo que pasa de la restricción a la ansiedad, de la ansiedad al atracón, del atracón a la culpa y vuelta a empezar con la dieta. Las dietas no funcionan, lo importante son los nutrientes y nuestros hábitos.

El ayuno intermitente es sólo una herramienta más dentro de la alimentación. De echo, puede que realices ayuno intermitente pero que tu alimentación no sea saludable. Todo va a depender de la calidad y cantidad de los nutrientes que ingieras a lo largo del día. No a todo el mundo le funcionan las mismas estrategias, cada persona, cada metabolismo es distinto. Mejor aprende a escuchar a tu cuerpo y a tu mente en vez de meter una estrategia con calzador sólo porque a tu vecino le funciona.

Es otra alternativa más para bajar de peso. Suelen funcionar bien a corto plazo, ya que la bajada de peso suele ser rápida, pero hay que tener en cuenta que si venías de comer ultraprocesados (cargados de hidratos simples) y los dejas por seguir las pautas de una dieta cetogénica, lo normal es que bajes de peso, ya que estás mejorando tu alimentación. En mi opinión, no es necesario la eliminación. de ningún macronutriente para perder peso. Una dieta equilibrada, flexible y basada en nutrientes es más eficaz a largo plazo.