Ingredientes
Espaguetis integrales: 80 / 100 gr por persona
Jamón cocido: 100 gr
Tiras de bacon/Jamón serrano: 20 gr
Leche evaporada: 500 ml
Queso crema light: 1 cucharada de postre
Huevo: 1
Ajo en polvo: 1 cucharadita
Cebolla en polvo: 1 cucharadita
Levadura nutricional en polvo: 1 cucharadita
Sal: Al gusto
AOVE: 5 ml
Espaguetis a la carbonara Saludables

Os enseño mi versión más fit y saludable de los típicos espaguetis a la carbonara, una variante más sana, menos calórica y muy sabrosa.
Las cantidades de esta receta son para 4 personas
Paso a paso
- Comenzamos poniendo una olla con agua a hervir, cuando haya roto a hervir, echamos la sal y los espaguetis y cocemos durante unos 10/12 minutos, siguiendo las recomendaciones de nuestra marca de espaguetis.
- Mientras se cuecen, vamos preparando nuestra «carbonara». En una sartén, agregamos un chorrito de aceite junto con el jamón cocido a tacos y unas tiras de bacon o jamón serrano (a tu elección), simplemente para darle un poco más de sabor, pero es totalmente opcional y salteamos a fuego medio-alto hasta que cojan colorcito.
- Es el momento de incorporar a la sartén la leche evaporada junto con el queso crema, el ajo, la cebolla en polvo, una pizca de sal y la levadura nutricional. Removemos bien para mezclarlo todo y dejamos a fuego medio-bajo para que se integren los sabores y vaya reduciendo la salsa, removiendo continuamente, para que no se nos pegue.
- Es el momento de escurrir los espaguetis, sin lavarlos con agua tras la cocción, simplemente escurrimos y volvemos a echarlos a la olla, para ahí poder mezclarlo todo más fácilmente.
- Cuando los espaguetis hayan soltado un poco de calor, les agregamos el huevo batido y removemos bien (verás cómo se crea una espumita deliciosa).
- Ahora ya toca mezclarlo todo. Vertemos en la olla nuestra salsa «carbonara», removemos bien para que se integre y…. voilá! Listos para degustar 🙂
Recomendaciones
Elegimos la versión integral de los espaguetis por su alto poder saciante y su mayor contenido en fibra, minerales y vitaminas que la versión blanca.
Nuestra elección de la leche evaporada junto con el queso crema y la levadura nutricional es para minimizar las calorías y las grasas saturadas que nos aportaría la nata y conseguir una textura parecida.
La levadura nutricional es un alimento muy interesante por sus propiedades nutricionales, es alto en proteína, vitaminas, fibra, hierro y antioxidantes entre otros. Se utiliza como sustituto del queso para veganos/vegetarianos, pero no sólo es una opción vegetariana, sino que se puede utilizar para cualquier plato, ya que aporta sabor (a queso), textura (hace que se liguen las salsas) y aroma. Podemos agregarla a sopas, pasta, yogures, ensaladas, cremas, guisos,…….Además, últimamente ya es un alimento muy fácil de conseguir tanto en herbolarios como en supermercados.